- Ha pasado casi una semana y ninguna autoridad ha atendido el caso. Familiares y pobladores han decidido manifestarse frente al Hospital del Valle de Uxpanapa.
Por Heber Azamar//redtvplus
Uxpanapa, Ver. – Hoy, el Coordinador del INPI en Uxpanapa, Juan Pablo Zamora Bonilla, informó que, atendió la solicitud de autoridades ejidales y comunitarias a través del Plan de Justicia, y pidió la intervención de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado para dilucidar responsabilidades en el trágico fallecimiento de dos gemelos.
Tras solicitar la intervención de las autoridades correspondientes, Juan Pablo Zamora exigió que se atienda a la brevedad esta demanda y se deslinden responsabilidades.
El 6 de marzo, Karla Edith Orozco Francisco, una joven de 19 años con 28 semanas de gestación, acudió al Hospital del Valle de Uxpanapa alrededor de las 14:00 horas aquejada por fuertes dolores abdominales.
Tras ser diagnosticada con infección de vías urinarias y recibir tratamiento, fue dada de alta a las 19:00 horas. Sin embargo, al día siguiente, volvió al hospital en la madrugada debido a la intensificación del dolor, sin que se resolviera su situación de manera adecuada.
Presuntamente el esposo de Karla solicitó en repetidas ocasiones que la trasladaran a otro hospital al notar un grave empeoramiento en su condición, pero no se le hizo caso.
Finalmente, en medio de fuertes dolores y supuesta negligencia médica, dio a luz a los gemelos, uno de los cuales falleció en el hospital local y el otro en el hospital Valentín Gómez Farías de la ciudad de Coatzacoalcos al que fue trasladado de urgencia.
Los afectados han acudido a la Fiscalía Especializada del Municipio de Uxpanapa para denunciar la “negligencia médica”sufrida. Solicitan al Comité del Plan de Justicia de Uxpanapa y a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva y una mesa de atención inmediata.
En caso de confirmarse la negligencia médica, exigen que se haga justicia y que los responsables respondan por sus acciones.
El INPI, a través del Plan de Justicia, solicitó la intervención de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado para esclarecer cuanto antes este lamentable suceso y buscar respuestas que conduzcan a responsabilidades claras en este caso.